jueves, 1 de octubre de 2009

INGENIERIA HIDRAULICA



INGENIERIA HIDRAULICA
L os sistemas hidráulicos dependen de las condiciones favorables del medio ambiente, de la disponibilidad de recursos económicos y del esfuerzo colectivo de una comunidad; sin embargo, la construcción exitosa, la operación y mantenimiento de estos sistemas hidráulicos descansan en la habilidad de un grupo de personas: los ingenieros. Ejemplos de esta pericia y experiencia lo demuestran los grandes sistemas de irrigación para la agricultura, suministro de agua, sistemas de alcantarillado de las ciudades, producción de energía, navegación y protección costera. La ingeniería hidráulica y la investigación hidráulica son dos de los pilares sobre los cuales se sustenta nuestra esperanza para encarar los problemas hídricos del futuro.

La ingeniería hidráulica incluye el planeamiento y el diseño de soluciones ingenieriles a problemas relacionados al recurso agua, los cuales se pueden originar en la naturaleza o en el ambiente social. El planeamiento y el diseño frecuentemente derivan en la construcción de estructuras hidráulicas o el mejoramiento de la operación de algún sistema. Todos estos esfuerzos están basados en métodos, teorías y resultados desarrollados por la investigación hidráulica.
La investigación hidráulica es el desarrollo de conocimientos básicos y su transferencia a los métodos de la ingeniería dos de la ingeniería, con el propósito de diseñar soluciones socialmente aceptables a los problemas relativos al agua. Ello incluye el ambiente humano y la protección de la naturaleza. Cuadro 1

Los ingenieros hidráulicos tienen que planificar y diseñar sus estructuras e intervenciones en un ambiente complejo. Los datos hidrológicos son frecuentemente escasos y deficientes. Los flujos son tridimensionales y dependientes del tiempo. Las reacciones químicas y biológicas son incontrolables. Las condiciones de borde son mal definidas y están fuertemente influenciadas o determinadas por las condiciones geológicas y el comportamiento humano.

Las simplificaciones son necesarias, pero necesitan el buen juicio del ingeniero para incluir los parámetros relevantes y no pasar por alto los factores importantes.

Los métodos proporcionados por las investigaciones hidráulicas tienen sus limitaciones inherentes. Los sistemas con flujo y condiciones de borde complejas no pueden ser solucionados utilizando modelos de flujo complejos, para obtener una solución se deben utilizar modelos de flujo simplificados y aplicarlos a geometrías de flujo simples.

Las tareas de la investigación hidráulica son múltiples. Nuevos métodos más allá de los conocimientos y limitaciones presentes deben ser descubiertos. Nuevas ideas científicas y conocimientos de las disciplinas interrelacionadas tienen que ser integradas a nuevas y mejores soluciones ingenieriles. Esto incluye la documentación de la investigación y una transferencia eficiente del conocimiento a la comunidad ingenieril

No hay comentarios:

Publicar un comentario